sábado, 12 de septiembre de 2009

25 PALABRAS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN


25 PALABRAS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN



1. Administración
Viene del Latín Ad (Dirección) y Minister (sirviente, subordinado) “Función que se realiza bajo el mando de otro”. La administración de empresas, o ciencia administrativa o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc. En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.


2. Organización
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por 2 o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y cuando estas dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben subjetarse a todos sus medios y así valerse el medio que permite a una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.
Típicamente la organización esta en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.


3. Proceso
(Del Latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.


4. Recurso
Termino genérico que se aplica frecuentemente a los activos de un banco o de otra institución financiera; de acuerdo con su uso común, puede incluir también fuentes no registradas de la fuerza de una organización, tales como gerencia o dirección; la clientela, etc.


5. Planificación estratégica
Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada estrategia financiera) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollos en tecnologías de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan solo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades. La planificación estratégica puede ser aplicada a cualquier área.
Una buena estrategia debe:

- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.

- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

- Suficiente por si mismas.


6. Calidad Total
Implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro la misma. Este concepto va mucho mas allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en las normas, que atribuye importancia solo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de productos y servicios.
Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades el cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.


7. Coaching
Procede del termino ingles To coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y las personas implicadas en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
El coach ayuda al cliente a sacar lo mejor de si mismo. Es un proceso en el cual el coach esta pendiente del mejoramiento de la persona que esta en el proceso de aprender de si mismo. Consta de cinco pasos:
-Observar

-Toma de conciencia

-Determinación de objetivos

-Actuar

-Medir


8. Depreciación

Perdida por uso; utilidad del servicio expirada; la disminución del rendimiento o servicio de un activo fijo, que no puede ni podrían restaurarse mediante las reparaciones o la reposición de partes. La depreciación es ocasionada por numerosos factores, como los que se mencionan mas adelante.
Costo de la pérdida por uso: a- Gasto de depreciación
b- Depreciación acumulada
En general cualquier desperdicio de un activo físico, y por tanto, su costo, es especialmente cuando no va acompañado de un cambio en su apariencia exterior, como en el caso de un inventario de mercancías pasadas de moda o de lento movimiento; perdida funcional de valor.
La depreciación es básicamente la parte del conjunto de servicios que hace mucho tiempo se creían que podían obtenerse de un activo de vida limitada, mas comúnmente de un grupo de activos de vida limitada.


9. Presupuesto.
Cualquier plan sistemático para la utilización de mano de obra, materiales u otros recursos. Los presupuestos implican diversas formas, dependiendo de los métodos de operación, amplitud y complejidad de una empresa. Puede sin embargo dividirse en 2 clases principales:

- Presupuestos de capital: en relación con los gastos propuestos para proyectos (u obras), que frecuentemente requieren financiamiento especial, y presupuestos de operación, dirigidos hacia el planeamiento y control de programas.

- Presupuestos de operación pueden subdividirse en presupuestos de ventas, publicidad y mercadotecnia; producción y mano de obra, inventarios, compras, mantenimiento y gastos de fabricación así como en presupuestos a corto plazo con fines especiales, como, por ejemplo los que se preparan para las órdenes de trabajo o para la producción por lotes.

- Presupuestos Financieros: como por ejemplo, los de caja para planear y controlar las entradas y las salidas de efectivo, y los preparados para el financiamiento a largo plazo que pueden prepararse directamente en forma de balance y estados proyectados de ingresos y gastos.


10. Control.
Proceso por medio del cual las actividades de una organización quedan ajustadas a un plan preconcebido de acción y el plan se ajusta a las actividades de la organización. El concepto de control comprende los siguientes elementos:

a) La finalidad básica, la necesidad;

b) Un entendimiento común de propósitos y consecuencias de las metas que se persiguen;

c) Un plan de organización y de acción;

d) Las unidades de organización, cada una con autoridad delegada y limitada;

e) La evidencia de la asuncion de responsabilidad en el ejercicio de la autoridad antes
mencionada;

f) La identificación de actividades dentro de cada organización;

g) Las políticas que dirigen el control interno, incluyendo la auditoria y la información;

h) Los estándares de realización y los estándares de comparación;

i) Un “Feedback” información comparativa razonada.


11. Proyecto.
Unidad de trabajo de construcción o adquisición de bienes de capital, como la que emprende una entidad gubernamental, cuyo costo se contabiliza en forma separada de otros trabajos y se financia ordinariamente empleando fondos especiales o del producto de una emisión de bonos.


12. Entidad.

Una división de las actividades de una persona natural, de una sociedad de personas, de una sociedad anónima o de otra organización cualquiera, en forma completa y separada, que se distingue usualmente de una entidad mayor. Como por ejemplo, una oficina matriz, una compañía controladora u otra unidad económica más completa.
Dos o más sociedades que operen bajo un control común, cuando sus estados financieros individuales y los resultados de sus operaciones son frecuentemente susceptibles de consolidarse en estados financieros combinados.


13. Comisión

Remuneración de un empleado o agente, relacionado con servicios prestados en conexión con ventas, compras, cobranzas u otros tipos de transacciones mercantiles usualmente basada en un porcentaje de las cantidades implicadas en la operación.


14. Acciones.

Una de las partes iguales en que esta dividida cada clase del capital social (o en acciones) de una compañía. Existen clases de acciones:

- Acción administrativa: Dentro de una empresa, una dirección de la dirección o de la gerencia, esta abarca todo el campo de la administración, lo mismo que las decisiones que deben tomarse con objeto de que las operaciones puedan realizarse fácil y eficientemente.

- Acción corporativa: Decisión sobre políticas hecha o aprobada por los accionistas o por el consejo de la compañía.

- Acciones de capital: El capital legal de una sociedad anónima, dividido en acciones.

- Acciones al portador: Capital social en acciones de una corporación, generalmente una sociedad anónima, representada por certificados o títulos valores.


15. Balance General.

Estado de la situación financiera de cualquier unidad económica, que muestra n un momento determinado el activo, al costo, al costo depreciado, o a otro valor indicado; el pasivo, y el capital neto de dicha unidad económica. La forma tradicional y mas usada del balance general es la determinada forma de cuenta, que muestra el activo del lado izquierdo y el pasivo y el capital el lado derecho; se ha tratado de simplificar la presentación del balance general mediante el uso de la llamada forma de informe con diferentes variaciones, que es usada en algunas organizaciones para fines de información externa.


16. Riesgo

Posibilidad de pérdida, el asunto, persona o cosa, objeto de un seguro; el grado de probabilidad de perdida. Existen varias clases de riesgo:

- Riesgo conjunto: Empresa comercial de dos o mas personas, que difiere de una sociedad ordinaria, y obligaciones en las que ambos pueden perder o ganar

- Riesgo del consumidor: Probabilidad calculada bajo un plan determinado de muestreo, en que será aceptado un lote de cualquier calidad

- Riesgo del Productor: Probabilidad calculada bajo un plan determinado de muestreo, de acuerdo con el cual un lote de cualquier calidad determinada podrá ser rechazado.

17. Gerencia.
Autoridad ejecutiva: Los campos combinados de políticas y administración. Aplicado con relación a individuos:

a- La cabeza de una organización, o

b- Colectivamente hablando, el superior y sus subordinados inmediatos y cualquiera o todas las
personas que con autoridad delegada fungen como supervisores.

Se ha dicho que la gerencia (asigna u otorga) autoridad a niveles subsidiarios de actividad; pero no delega responsabilidad. Esta última solo puede ser asumida por quien hace cabeza en la actividad quien opera dentro de límites definidos de la delegación y es además un responsable de dar cuenta o establecer el contacto o dar la información comparativa razonada (“feedback) relacionada a su superior.

18. Activo
Cualquier objeto físico (tangible) que se pose, o derecho (intangible) en propiedad, que tenga un valor en dinero. Un artículo o fuente de riqueza, expresado en función de su costo, coste depreciado o, con menos frecuencia, algún otro valor o costo que beneficie a un periodo futuro.
El activo se distingue en cierta forma de las propiedades (o bienes), en que el activo:

a- Representa cualquier partida del balance general.

b- Se encuentra asociada comúnmente con el costo o la parte del costo que se reconoce para fines del propio balance general


19. Pasivo

U obligación. Cantidad que debe a una persona (deudor), a otra (acreedor), pagadera en dinero, o en bienes o servicios: consecuencia de una partida de activo o un servicio recibido o de una pérdida incurrida, o una pérdida devengada (o acumulada); particularmente, cualquier adeudo:

• Vencido (o pagadero)(pasivo circulante)

• Con vencimiento en fecha facturada especificada (por ejemplo una deuda consolidada o un
pasivo acumulado)

• Pagadera solamente en el caso de no ejecutar un acto futuro (ingreso diferido; pasivo contingente)


20. Capital.

Bienes producidos y destinados a una nueva o posterior producción.


21. Compañía

En sentido amplio, cualquier organización que efectúa transacciones comerciales bajo su propio nombre.
Existen varias clases de compañías:
- Aliada - Constituyente - Cuasi publica
- Asociada - Controlada - De inversión
- Controladora - limitada - De operación


22. Responsabilidad.
Obligación prudentemente asignada y ejercida, de la autoridad asignada o imputada a un individuo, o a un grupo de individuos que participan en las actividades o decisiones de una organización.


23. Liderazgo

Como definición, el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen? ), entre otros. Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes.


24. Supervisión

La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.
La supervisión también implica comunicar los progresos a los donantes, implementadores y beneficiarios del proyecto. Los informes posibilitan el uso de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto.


25. Eficiencia

Cualquier medida convencional de rendimiento en función de un estándar u objetivo predeterminados; se aplica a una maquina, a una operación, a un individuo o a una organización. Además puede ser la capacidad relativa para producir a una velocidad determinada con costos más bajos; o bien, con los mismos costos, producir a una mayor velocidad.


BIBLIOGRAFIA


- Eric l. kohler, Diccionario para contadores, 1998 México D.C.

- http://arsnova-packs.com/tesauro/diccionario/

- http://www.scn.org/mpfc/modules/mon-whts.htm

- http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/que-es-liderazgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada